El Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe ha implementado, mediante Resolución Nº 020/2017, como fórmula de uso para la Declaración Jurada de Mejoras, en reemplazo del anterior “Nuevo Formulario 25”, el denominado FORMULARIO DE ACTUALIZACION DE CONSTRUCIONES (FAC), el cual debe acompañarse en todos los casos de los Formularios de Características Constructivas A, B ó C, cuyos formatos forman parte integrante y se aprueban por medio de la citada Resolución, y del cual las Municipalidades y Comunas se constituyen, por imperio de lo dispuesto por la legislación catastral vigente (leyes 2996 y 3456), en bocas de recepción con el compromiso de hacer llegar estos formularios al organismo provincial en tiempo y forma.
La Municipalidad de Rosario, mediante Decreto N° 630/2021, que se adjunta, ha adoptado dicho “FORMULARIO DE ACTUALIZACION DE CONSTRUCCIONES” como canal para la Declaración Jurada de Mejoras en un todo de acuerdo a los formatos e instructivos implementados por el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe mediante Resolución Nº 020/2017, con las adaptaciones propuestas por la Dirección General de Informática para su implementación digital en el ámbito de actuación del Municipio de Rosario.
La norma establece la obligatoriedad de su presentación en oportunidad de dar inicio a las siguientes tramitaciones:
• Solicitud de Registro de Edificación para la regularización de Obras ejecutadas sin permiso municipal ante la Dirección General de Obras Particulares.
• Solicitud de Final de Obras para Permisos o Registros de Edificación (cuando no se haya cumplimentado al iniciarse el trámite de obtención) ante la Dirección General de Obras Particulares, cualquiera sea la fecha de su otorgamiento.
• Declaración jurada de mejoras existentes ante la Dirección de Catastro.
• Solicitud de visación definitiva de planos de mensura para constitución o modificación de estados parcelarios o de aprobación de planos de mensura de polígonos para establecer derecho real de Propiedad Horizontal, ante la Dirección de Topografía.
Dicho formulario se formaliza a través de la Página WEB de AFIP, www.afip.gob.ar, accediendo con CUIT y Clave Fiscal y luego ingresando a la opción:
Municipalidad de Rosario – Trámites Tributarios
Municipalidad de Rosario – Resolución de trámites tributarios on-line
Proceso del trámite:
• Ingresar a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal
• Clickear sobre: Municipalidad de Rosario – Resolución de trámites tributarios on-line.
• Activar la opción: Formulario de Actualización de Construcciones
• Consignar el N° de Cuenta TGI y el Código de Gestión Personal (CGP) del inmueble objeto de la actualización de construcciones. Ambos datos están consignados en los recibos de TGI.
Aceptando los datos se accede a la pantalla de inicio del trámite:
• Formularios de la cuenta seleccionada mediante el botón + agregar
• Ingresar todos los datos del declarante y del propietario del inmueble en el cual se encuentran las edificaciones y/o demoliciones a actualizar. Es necesario consignar la Partida de Impuesto Inmobiliario del inmueble, el CUIT/CUIL del propietario del mismo y su correo electrónico. De no contar con este servicio puede consignarse el mail del declarante.
• Al Confirmar los datos se accede a la pantalla de anexos en la cual se debe optar por los ANEXOS A,Bó C (anexos de Construcción según tipología) o ANEXO DE DEMOLICIONES O ERRORES ADMINISTRATIVOS.
• Mediante la tecla + agregar se accede a la selección del ANEXO según la tipología edilicia de la que se trate. Al optar por cada Anexo se puede verificar si se ha elegido correctamente según la tipología de que se trate.
• Elegido el Anexo correspondiente se despliega la pantalla de carga de las características constructivas de la edificación a declarar.
• Completada la totalidad de los ítems que conforman el anexo y verificados los mismos se debe Confirmar la información consignada.
• Todos los ítems deben tener una respuesta por SI o por NO en aquellos que plantean esas opciones o con cantidades cuando ello sea requerido, incluyendo el número “0” cuando corresponda ese valor.
• La aceptación de los datos conlleva pasar a la pantalla de Declaración de Bloques Constructivos en la cual debe consignarse el tipo de edificación declarada (existente o reciclada), la superficie cubierta, galerías, entrepisos, subsuelos y/o piletas y el año de habilitación de las mismas.
• Completada esa información se procede a Presentar el formulario, el cual aparecerá luego en pantalla en formato de impresión.
• El envío del Formulario implica el cumplimiento del trámite de Declaración de Mejoras dispuesto por el Decreto N° 630/2021 y su recepción por parte de las Dirección de Catastro.
• La copia impresa de los formularios o el archivo digital de los mismos deberá incluirse entre la documentación a presentar para los trámites enumerados en el citado Decreto.