El Directorio del Colegio quiere aclarar las opiniones vertidas por los propulsores de un colegio profesional de licenciados y técnicos en higiene seguridad laboral, respecto a la condición actual de los técnicos de la especialidad matriculados en el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe, además de informar a toda la comunidad sobre el origen, funciones y situación legal del CPT.
La creación del Colegio de M.M.O. y Técnicos, deviene de la disolución del ex – Consejo de Ingenieros, institución que reunía a profesionales de todos los niveles académicos y especialidades. Corresponde mencionar que en dicho consejo los técnicos teníamos limitaciones en el funcionamiento orgánico de la institución, sin igualdad de derechos, respecto a los colegas universitarios.
Ésta situación provocada, nos lleva a los Técnicos matriculados en el ex – Consejo de Ingenieros y a los que participábamos en la Asociación de Técnicos de Rosario y de Santa Fe, a solicitar durante los años 1991 y 1992, en la Legislatura Provincial el tratamiento de una ley de colegiación para los Técnicos. Primó la idea de contener a todos los Técnicos en un Colegio con todas las especialidades del mismo nivel académico, tomando como referencia los Colegios de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Juan, quienes fueron nuestros antecesores.
Debe entenderse que nos urgía la obligación de contener a los Técnicos que necesitábamos continuar ejerciendo la profesión en todas las ramas técnicas, porque se agitaba la idea de eliminar las profesiones técnicas así como a posteriori ocurrió con la Educación Técnica.
Queremos hacer hincapié que el ser dirigentes de un colegio profesional, es una actitud de voluntad y solidaridad, sin perseguir ninguna forma de poder ni beneficio personal, como puede verse en los ya 25 años que nuestro colegio funciona en armonía con las demás instituciones profesionales. Lo hicimos con pasión y vocación de servicio, sin perseguir una cuestión económica.
Desde ese momento, con la sanción de la ley provincial N°10946, la nueva institución con el nombre de Colegio Profesional de MMO y Técnicos, viene a especificar y contener a todos los títulos de las carreras de mismo nivel académico, otorgado por las diferentes Escuelas Técnicas e Institutos educativos públicos y privados de diversas especialidades y la institución funciona con el carácter de persona jurídica de derecho privado en ejercicio de funciones públicas.
Todas las Colegiaturas tienen delegado el otorgamiento de Matrículas y el control del Ejercicio Profesional independiente por parte del estado, siendo ésta su función principal y no pueden ejercer la defensa gremial para profesionales.
Todos los otros beneficios y servicios que ofrece nuestro Colegio, se pueden ver en nuestra página web o consultar en la institución y son el reconocimiento voluntario de la institución a los matriculados.
Los Departamentos de Especialidades están contemplados en el Estatuto y se formaron con el inicio de actividades del Colegio. La institución siempre ha respaldado las actividades de cada Departamento de Especialidad, siendo necesario para las mismas, la participación activa de los matriculados, acercando sugerencias para evaluar su realización, con vocación de servicio, tiempo e ideas.
La especialidad Higiene y Seguridad fue parte del Colegio creado desde su origen, sin diferencias con las otras especialidades, siendo unas de las principales matrículas en la actualidad. El Departamento de Higiene y Seguridad es el ámbito adecuado para que la especialidad se desarrolle. Siempre ha funcionado y funciona brindando asesoramiento a colegas y otros interesados en temas vinculados a la incumbencia y desarrollo de la tarea profesional, contando además con representación en el Directorio del Colegio.
El ser dirigentes de un Órgano Colegiado, nos obliga a dar la opinión sobre el proyecto de colegiación alternativa presentado, y velar por el cumplimiento de la Ley 10946 vigente.
Nos permitimos disentir en la creación de un colegio para técnicos por especialidad exclusiva, considerando que los Técnicos de la especialidad Higiene y Seguridad ya son parte de un Colegio Profesional que funciona correctamente y posee un departamento específico con representación en el Directorio.
Queremos defender la idea colectiva que fue mandato de la “Asamblea de Matriculados”, originaria de nuestro colegio y también a los Colegas que manifiestan la intención de pertenecer a la Institución interdisciplinaria, sosteniendo que la colegiación natural por título es superadora a la colegiación por especialidad, mezclando profesionales de distinto nivel académico, pudiendo esto generar diferencias, con las consecuencias conocidas.
Por éste punto creemos que el Proyecto de ley tiene visos de inconstitucionalidad, por la existencia antes mencionada de la institución representante del estado para dicha función. Además cabe mencionar que NINGUNA colegiatura es por especialidad, sino por título (ej. Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, etc.)
Cabe mencionar, por su importancia, que el fundamento del mencionado proyecto de ley, hace hincapié en la categoría de matrícula diferencial que los colegas licenciados de la especialidad poseen en el actual colegio que les otorga la matrícula, sin que esto tenga absolutamente nada que ver con la realidad de los técnicos.
Por todo lo antes expuesto, nos oponemos al mencionado proyecto de ley, en el cual sólo se dirimen diferencias entre los colegas universitarios y ante lo cual los técnicos no tenemos ningún interés particular, considerando que ya hay una institución, por lo antes descripto y fundamentado.
No obstante respetamos la intención de los colegas licenciados de la especialidad de tener un colegio propio, pero sin desconocer ni descalificar a las instituciones profesionales existentes y la diferente formación académica, a fin de evitar confusiones en la interpretación de las incumbencias para el correcto desempeño del ejercicio profesional.
También aprovechamos la oportunidad para rechazar las afirmaciones descalificadoras y falaces sobre abandono de colegas ante distintas situaciones particulares. Las acciones que ha realizado el CPT han sido dentro del marco legal y humano correspondiente, con respeto, solidaridad y privacidad con el colega afectado.
Para finalizar, invitamos a todos los interesados a acercarse y participar, con el fin de continuar dignificando la profesión y mejorar entre todos.