Compartimos con uds. la nota hecha llegar al Colegio, escrita por un colega, con relación a la explosión de calle Salta 2141 de Rosario.
Proponer soluciones es tarea de todos
Mientras se desarrolla nuestra educación profesional y aún después de recibir el título que nos habilita formalmente para realizar trabajos relacionados con el proyecto, dirección y ejecución de obras todos los profesionales seguimos adquiriendo conocimientos a través de cursos, conferencias, debates, etc. y sobre todo aumentamos nuestro saber con la experiencia.
En mi caso soy Maestro Mayor de Obras, matrícula I.C.P.T Nº2-0346-7 desde hace 22 años y Gasista desde 1993 matrícula Nº9210 Cat. 1º.
Después de 20 años de profesión y observando colegas con más y mejores experiencias, me encuentro en la obligación moral de expresarme y contribuir al mejoramiento en la calidad de un servicio elemental como es el gas natural por redes.
La cuestión gasífera fue ganando relevancia dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, llegando a convencer al gobierno del Grupo de Oficiales Unidos de la necesidad de crear un organismo estatal que se encargara de la distribución del gas por redes, hasta entonces a cargo de empresas extranjeras como la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires.
El 5 de marzo de 1945 se decretó la nacionalización del gas, asistiendo el vicepresidente de facto Juan Domingo Perón a la toma de posesión de las instalaciones de la Primitiva de Gas. Por iniciativa del Ing. Julio V. Canessa, designado por YPF director de los servicios de gas para la Ciudad de Buenos Aires, la empresa comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos de Comodoro Rivadavia.
El 1 de enero de 1946 se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado en forma independiente a la petrolera estatal, siendo su primer director el Ingeniero Canessa.
La asunción de Carlos Saúl Menem en 1989 y la puesta en práctica del programa de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, significaron la privatización o concesión de la mayoría de las empresas públicas argentinas, incluyendo a Gas del Estado. El gobernante Partido Justicialista argumentó que la empresa no invertía en el mantenimiento de sus redes y el traspaso del sector a manos privadas supondría una baja en las tarifas, lo que estaría garantizado por un ente de control a crearse el Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS.
El 26 de marzo de 1992 se debatió su privatización en la Cámara de Diputados de la Nación, retirándose la oposición radical del recinto. El quórum necesario para poder votar el marco regulatorio de la privatización se alcanzó al sentarse algunos asesores del justicialismo en bancas de diputados, en un episodio descubierto por los cronistas presentes en la sala y que pasaría a conocerse como el del diputrucho.6
El 28 de diciembre de ese año se consumó la privatización, dividiéndose Gas del Estado en once sociedades privadas con mayoría de capitales extranjeros, nueve de distribución y dos de transporte por gasoductos. La empresa entró en un período residual hasta ser finalmente liquidada en 1997. (Datos suministrados por Wikipedia).
Las instalaciones de gas se rigen por las normas NAG 200 del año 1982. Las redes que anteriormente funcionaban a baja presión 2,0 kPa pasaron a media presión 1.5 k/cm
Luego de las privatizaciones, Gas del Estado se divide entonces en 9 sectores y le corresponderá a la adjudicataria Litoral Gas S.A. tomar el control de las redes, plantas reguladoras, etc., conexiones e inspecciones de obras como así también la facturación del consumo y el mantenimiento de la misma en la provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.
Analizar las normas NAG 200 nos llevaría muchos capítulos. Me quiero referir ahora al punto 3.5.5/ reguladores del citado reglamento que dice textualmente.
3.5.5 REGULADORES:
Deberán estar ubicados sobre la línea Municipal.
Capacidad: deberá ser la correspondiente al caudal de gas a suministrar, y será determinada por Litoral Gas S.A. a la presentación del formulario 3.4.A. será de modelo aprobado por Litoral Gas.
Sugiero después de interpretar este punto, analizar la catástrofe más grande que sucedió en calle Salta 2141 de nuestra querida Ciudad de Rosario, Santa Fe.
Los profesionales que lucramos con nuestra profesión y formamos parte de equipos técnicos que llevan adelante proyectos y ejecuciones de obras chicas, medianas y grandes no podemos seguir omitiendo lo que vemos diariamente y conocemos en profundidad.
Todos sabemos que los materiales de construcción tienen un tiempo de vida útil, que con los avance tecnológicos logramos materiales más nobles y de mayor durabilidad, cualquier elemento, instalación o accesorio que forme parte de una construcción lleva mantenimiento y control para lograr el buen funcionamiento de sus instalaciones/ servicios y achicar al mínimo la posibilidad de accidentes domésticos.
Lo mismo ocurre en la vía pública con los servicios, por ejemplo: redes de aguas, tendido de red eléctrica, tendido de red de gas y sus conexiones, etc.
En Argentina el tendido de red de gas natural está construida con caños de acero y con caños de polietileno, las conexiones están hechas con servicios/ pipetas de acero soldada a la cañería del mismo material y sobre la cañería de polietileno se fusiona un servicio con la montura del diámetro correspondiente al caño de la red de gas, desde este servicio en cualquiera de los dos casos se conecta un caño de polietileno, si la pipeta es de acero se zuncha con una pieza metálica y si es de polietileno se fusiona con una cupla del mismo diámetro, este caño entra en el gabinete, se zuncha a una pieza y se rosca una llave esférica en su extremo, este trabajo se realiza en conexiones nuevas desde hace más de 20 años y la presión de trabajo es de 1.5k/cm. Anteriormente las conexiones de los servicios debían ser de mayor diámetro debido a que las redes de gas suministraban gas a baja presión.
Las cañerías internas de gas domiciliarias, comercial e industrial se realizan con caño de acero con revestimiento e. poxi roscado y sellado o con caño de polietileno con alma de acero fusionado, las instalaciones ser prueban para ser aprobadas con una presión de 200 gr/cm2 una presión 10 veces superior a la que será sometida con el gas regulado desde la cabina.
Es innumerable la cantidad de materiales que utilizamos para realizar nuestros proyectos. Entonces: me pregunto, que tiempo de vida útil tiene un ladrillo…… un simple ladrillo.
Un ladrillo sin impermeabilización cerca del mar.
Un ladrillo impermeabilizado en sus seis caras.
El mismo ladrillo, dos situaciones distintas y de todas maneras este noble material tendrá un tiempo de vida útil.
El caño que distribuye el gas por redes, sus conexiones de servicio y las instalaciones tienen un tiempo de vida útil.
Desde el día que en Argentina se hicieron las primeras redes de gas nunca hubo un protocolo de seguridad que permita inspeccionar y controlar las redes, las conexiones y las instalaciones periódicamente/ anualmente para detectar defectos, deterioros o fugas del combustible.
El material se deteriora según como se lo haya trabajado y bajo qué condiciones climatológicas se coloque, no es lo mismo un caño bajo tierra, bajo agua, en el aire o amurado a una mampostería.
El progreso, nuestra necesidad de confort, y otras razones marcan que la ciudad hoy solicita de más superficies cubiertas y de más y mejores servicios, entonces las redes de gas se amplían por toda la ciudad en una trama que delinea casi todas las manzanas que la conforman. Los habitantes requieren del servicio de gas y realizan instalaciones nuevas, controladas e inspeccionadas por la distribuidora correspondiente, pero luego también solicita ampliaciones a su instalación que en la mayoría de las veces no cumplen con las normas mínimas de seguridad que recuerdo data del año 1982.
Esto sucede por desconocimiento y a veces por diferencia de presupuestos contratando personas de pocos escrúpulos y menos responsabilidad, arriesgando así la vida de su familia o la de sus empleados.
Estas instalaciones pueden ser nuevas, tener un año, tres, nueve, veinte, treinta o más años de antigüedad. Hoy no hay ningún tipo de control o inspección que verifique el estado de las cañerías, sus accesorios y ventilaciones como así también las conexiones de servicios y sus reguladores en gabinetes, no se hacen controles de hermeticidad de cañerías internas y conexiones de servicio.
Solo se controla las obras que los ciudadanos denuncian, a veces por sentir olor a gas en el interior de la propiedad o en la vía pública dejando entonces el control de perdidas solo al sentido del olfato, y la garantía de una inspección seria y profesional a una denuncia que a veces llega tarde.
También se inspeccionan obras existentes luego que la empresa distribuidora no registre el pago de la factura de gas, servicio que rehabilitará luego de que un matriculado reacondicione la instalación según el reglamento vigente.
Se entiende entonces que si una persona solicita el servicio y paga su factura en fecha la empresa distribuidora de gas nunca re inspeccionará la instalación y/o conexión hasta que algún ciudadano sienta olor a gas.
Nosotros los profesionales de la construcción no podemos omitir lo que conocemos, el deterioro de los materiales por el uso y el paso del tiempo y la necesidad de ejecutar controles/ inspecciones periódicas, anuales a toda instalación que conduzca gas natural o embazado, ya que estamos hablando de un combustible altamente explosivo y muy peligroso si no se lo controlo con seriedad.
Es responsabilidad de todos lograr una ciudad más segura principalmente de los ciudadanos que deben reclamar más información interiorizarse en el tema y actuar con vehemencia ante un hecho que afecta su seguridad, de los profesionales que debemos denunciar hechos que no garantizan la seguridad de nuestras obras programar y proponer soluciones de control a todas las instalaciones que manipulen energía y que el mal uso podrían provocar accidentes graves, de las distribuidoras de gas que deben cumplir con las normas mínimas de seguridad exigiendo renovación de los reglamentos acorde al avance tecnológico de los materiales y por supuesto al Estado principal actor, que debe garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los servicios para que ningún ciudadano corra riesgos innecesarios.
Es momento de actuar de involucrarse con toda nuestra sapiencia y voluntad para peticionar a nuestras autoridades y lograr que estas estén a la altura de las circunstancias y actúen en consecuencia modificando las leyes que permitan el control anual de todas las instalaciones.
Es hora de dejar todas nuestras miserias de lado y ser más serios, buscar una sociedad donde la moral y la ética vuelvan a ser un baluarte de esta forma evitaremos convivencia de corruptos relacionados, un corrupto sólo no puede actuar, sólo lo hace con un cómplice: ejemplo: ciudadano – profesional, profesional – distribuidora, distribuidora – estado.
Cortemos estas relaciones y empecemos a ser más dignos.
Existió un orden, recuperémoslo. No permitamos que la avaricia la vanidad o el ego nos lleven al abandono.
Solo si estamos juntos podemos lograrlo
M.M.O. Nelson Hugo Candia