La Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTéc) y la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET) se reunieron en Rosario.
En la Sede del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe, Distrito II, sito en calle San Juan Nº 549 de la ciudad de Rosario, se reunieron los Consejos Directivos de la Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTéc) y la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET), con el propósito de tratar el Proyecto de Educación denominado Plan Maestr@ que ha sido ingresado al Parlamento Nacional.
Como conclusión de las deliberaciones, se elaboró un documento “EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y DE LAS CARRERAS TECNICAS” con un programa de medidas de acción para desarrollar.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE LAS CARRERAS TÉCNICAS
Todos debemos recordar la destrucción que ha sufrido la educación técnica en la década del 90 y de las largas luchas que han llevado las instituciones gremiales y de los profesionales técnicos para lograr una Ley de Educación Técnico Profesional y restituir la importancia de este tipo de educación en el sistema productivo, profesional y laboral en la Argentina.
La Ley 26058, vino a responder la necesidad de fortalecer la Educación Técnico Profesional, en el marco de un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, estipulando la creación de un fondo nacional para equipar las instituciones educativas que no puede ser inferior al 0,2 % del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional, con el propósito de formar técnicos en áreas específicas con competencias profesionales a través de procesos que aseguran la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.
El actual Gobierno Nacional incumple con los objetivos de la Ley 26058, y está desfinanciando el fondo de las escuelas técnicas del país, que maneja el programa Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, quitando a las escuelas técnicas más del 80 % de ese fondo.
Esta Ley también prevé reuniones periódicas del Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción, compuesto por representantes del Estado, de la producción, del trabajo, de los gremios y de los profesionales técnicos, cuya finalidad es asesorar mediante reuniones mensuales al Ministerio de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y al fortalecimiento de la educación técnica profesional, y solo hubo dos reuniones durante el año 2016 y una sola en el presente año, no escuchando, por lo tanto, a los distintos actores sectoriales sobre la crisis actual que repercute en el sector industrial, en el productivo y en el de las pequeñas y medianas empresas afectando seriamente a los egresados de las escuelas técnicas y al ejercicio profesional de éstos.
Como corolario a todas las irregularidades descriptas, han elaborado y promueven un proyecto de Ley denominado Plan Maestr@ que consta solo de cuatro artículos poniendo en duda el Financiamiento Educativo y la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y por ende la formación de profesionales técnicos como ha sido históricamente, afectando también la capacitación y profesionalización de la carrera docente.
Por lo expuesto las instituciones reunidas en el día de fecha, rechazan en su totalidad el proyecto denominado Plan Maestr@ por avasallar derechos de los trabajadores docentes y poner en duda la continuidad de la Ley 26058 como así también los títulos técnicos medios.
Y las medidas de acción a desarrollar son las siguientes:
1- Discusión entre los Colegios Profesionales del Proyecto.
2- Buscar acuerdos con entidades gremiales para el rechazo del “Plan Maestr@”.
3- Organizar eventos con los distintos sectores políticos, e Instituciones intermedias en relación al Plan Maestr@ y revindicar la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.
4- Concientizar a padres y alumnos de la Educación Técnica y la reivindicación de la Ley de Educación Técnico Profesional.