Los Técnicos que ejercen su profesión en las distintas especialidades técnicas de la arquitectura, industria e ingeniería, conmemoran en todo el país su día.
Por lo tanto resulta interesante realizar una reseña de hechos significativos de la historia de nuestro país, comenzando en la etapa de despliegue del sector industrial, en la cual se volvió imprescindible la creación de Técnicos con conocimientos en las distintas especialidades que la época exigía y que aportaran a las actividades productivas desempeñadas por idóneos y artesanos, las bases técnicas para lograr una eficiente competitividad.
Se crea en el 1897 el Departamento Industrial anexo a la Escuela de Comercio de la Nación.
El día 10 de octubre de 1898, por decreto del Ministro Beláustegui, se aprueba el plan de estudios elevado por el Ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los Cursos de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras. En conmemoración de este hecho histórico se celebra en nuestro país el Día del Técnico.
Por decreto del 17 de marzo de 1899 se transforma el Departamento Industrial en la Escuela Industrial de la Nación, bajo la dirección del Ingeniero Otto Krause.
En el año 1902 egresan los primeros Técnicos Mecánicos de nuestro país.
Se crea en 1907 la Escuela Industrial de Rosario.
Se crea en 1909 la Escuela Industrial de Santa Fe.
Se funda en 1910 la Escuela Industrial de La Plata.
Se crean en el año 1917 catorce escuelas de Artes y Oficios en diferentes provincias argentinas.
En el año 1944 por medio de la Ley 12.921, se da creación a la Dirección de Enseñanza Técnica y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Se crea en 1959 por la Ley 15.240, el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), dependiente del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, este hecho es un hito fundamental en la historia de las profesiones técnicas en nuestro país. A partir de su creación por diversas resoluciones, el CONET va fijando las incumbencias de los títulos de Técnico Mecánico, Electrotécnico, Técnico Mecánico Electricista, Técnico Electrónico, etc.
Por Resolución Ministerial Nº1068/68 en el año 1969 se fijan los alcances del título de Constructor de 3º categoría.
En el año 1974 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº484/74, se fijan los alcances del título de Maestro Mayor de Obras.
El 7 de septiembre del año 2005, se sanciona la Ley de Educación Técnico Profesional, Ley N° 26.058.
Hoy es de vital importancia la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, porque viene a cubrir un vacío normativo de la Ley Federal de Educación, a revalorizar la enseñanza técnica, impulso motor del desarrollo industrial, a recuperar y dar continuidad a oportunidades educativas técnicas.
El Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe creado por la Ley Nº10946, es el Organismo que tiene la potestad para otorgar el derecho de matriculación y el control del ejercicio profesional a los Técnicos de las distintas especialidades, para ejercer su actividad en todo el territorio de la Provincia.
El Colegio de Distrito II con sede en la ciudad de Rosario y con competencia territorial en los Departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo, realiza la atención de los profesionales a través de un sistema de gestión de trámites online que permite al colegiado ingresar sus tareas profesionales desde su computadora, la aplicación de programas de entrevistas y tutorías para los nuevos matriculados, asesoramiento constante en la sede y en las Delegaciones de las ciudades de Cañada de Gómez, San Lorenzo y Venado Tuerto, además de organizar cursos de actualización y perfeccionamiento profesional a las distintas especialidades técnicas, y formación de futuros técnicos por medio de Acuerdos Marco de Cooperación con las Escuelas Técnicas para la realización de prácticas profesionalizantes.
El Directorio del Colegio saluda a todos los Técnicos en su día y considera oportuno motivarlos a difundir este 10 de Octubre con el propósito de consolidar el Día Nacional del Técnico”.